¿Por qué si cerramos fuerte los ojos vemos luces?

¿Te ha pasado alguna vez? Cuando uno cierra fuertemente los ojos vemos luces, ¿por qué?

A grandes rasgos, los humanos vemos una imagen porque la luz estimula los fotorreceptores de la retina y transforman esa estímulo en impulsos eléctricos que viajan hasta el cerebro a través de los nervios. Una vez allí el cerebro interpreta las señales como una escena.

Cuando cerramos los ojos y apretamos con fuerza los párpados vemos puntos de luz, colores y destellos. Sucede porque “el aumento de la presión en el globo ocular, activa mecánicamente la retina y genera actividad eléctrica sin sentido”, explica a RTVE.es Xurxo Mariño, neurofisiólogo del departamento de Medicina de la Universidad de A Coruña.

Coincide con él Juan José García Meilán, del Instituto de Neurociencias de Castilla y León: “Los fotorreceptores se activan también por la presión y vemos esos destellos de luz. Por eso, cuando nos dan un puñetazo en el ojo se dice que vemos las estrellas”.

Se llaman fosfenos y no son malos para la vista. “Cerrar los ojos con fuerza un momento no es malo, pero ejercer presión sobre el globo ocular durante largo tiempo sí lo es”, comenta Mariño.

También los vemos sin apretar los ojos

También vemos ‘estrellitas‘ cuando permanecemos con los ojos cerrados sin apretar los párpados. Existen algunas hipótesis sobre su origen.

Según explica con sencillez Mariño, cuando tenemos los ojos cerrados el sistema de visión permanece más o menos activo, excepto los fotorreceptores de la retina. De esta forma, las neuronas que están en la corteza cerebral encargadas de formar imágenes siguen trabajando y por eso vemos los pequeños fogonazos.

“Esas estrellitas son el equivalente de los pitidos que tenemos a veces en los oídos, y del picor que aparece en cualquier momento en cualquier parte del cuerpo, por ejemplo”, apunta el experto.

Fuente:1

Fuente 2

Anuncios

Acerca de jelbas
Despierto e inicio mi rutina diaria de mantenerme vivo concientemente durante las proximas 12 horas de actividad social hasta que tenga que volver a dormir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: