20 años de la caida del Muro de Berlín

6p54yu

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial –en 1949– , la República Alemana, que hasta ese entonces había estado formada por un sólo estado, se dividió en dos. Por un lado, quedó la República Federal Alemana o Alemania Occidental y por el otro la República Democrática Alemana o Alemania Oriental.


Mientras que la República Democrática era socialista, la Federal tenía un gobierno democrático.


El objetivo oficial del muro: “proteger a los habitantes de la RDA contra los ataques fascistas occidentales”. Sin embargo, el objetivo real era otro: impedir el escape a la libertad de miles de ciudadanos inconformes con el régimen comunista impuesto por la Unión Soviética.



Es así que el 13 de agosto de 1961 los soldados germano-orientales junto a sus milicias rodearon a la ciudad con alambre de púas. Estas fortificaciones temporales fueron rápidamente reemplazadas por un muro de concreto de 4 metros de altura por 166 kilómetros de largo, 45 de los cuales cortaban la ciudad en dos partes.


Durante los veintiocho años que el muro estuvo de pie, mas de cinco mil personas trataron de escapar. Mas de 100 murieron en el intento. Muchos fueron muertos por la guardia fronteriza de la DDR. En 1989, con la caída del régimen socialista en Rusia, también cayó el muro de Berlín. La unificación total de las dos Alemanias se logró el 3 de octubre de 1990.

Anuncios

Acerca de jelbas
Despierto e inicio mi rutina diaria de mantenerme vivo concientemente durante las proximas 12 horas de actividad social hasta que tenga que volver a dormir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: